Religión
La mayor parte de la población de España (un 73,2%) se declara católicas, aunque el porcentaje de practicantes es muy inferior. El 22,2% de la población no se reconoce en ninguna religión (definiéndose como ateos o no creyentes). Existen también minorías islámicas, protestantes y ortodoxas, cuyo número se ha incrementado recientemente debido a la inmigración (suman alrededor del 2,3% de la población), así como otros grupos, como judíos, budistas, baha'is o mormones, entre otros.
Sin embargo, la población española es actualmente poco practicante en su conjunto: según una encuesta realizada por el CIS en abril del año 2010, el 57,1% de los autodefinidos como creyentes de alguna religión dice no ir a misa o a otros oficios religiosos nunca o casi nunca y el 16,4% dice ir varias veces al año, mientras el 13,7% dice acudir a oficios religiosos casi todos los domingos y días festivos, y un 0,9% que va varias veces por semana.
Por otro lado, un reciente estudio de la empresa gallega Obradoiro de Socioloxia, realizado entre septiembre y diciembre de 2008, con 12800 entrevistados, muestra la siguiente realidad religiosa en España:
Católicos practicantes 29,2%.
Católicos no practicantes 51,3%.
No creyentes 8,9%.
Ateos 7,6%.
Creyentes de otras religiones 2,1%.
De entre los cuales más de la mitad de los "católicos no practicantes" no creen que Cristo fuera Dios o hijo de Dios, que naciera de una virgen o que resucitara al tercer día (curiosamente, tampoco lo creen un 20% de los que se consideran "practicantes"). Y más del 60% no creen en el cielo ni en el infierno, en los milagros, en Adán y Eva, en la creación divina del universo o en la supervivencia del alma tras la muerte. Además hasta la cuarta parte de los católicos (practicantes y no practicantes) tiene fe también en la astrología y la reencarnación (todos datos del Obradoiro de Socioloxía).
Otras religiones
Existe en España importantes minorías islámicas (0,6%), protestantes (1,0%), ortodoxas (0,2%), budistas (0,5%) y bahá'ís (0,1%). Un 2,3% de la población de nacionalidad española se define como creyente de una religión distinta de la católica. Sin embargo, la mayor parte de los practicantes no católicos no poseen la nacionalidad española. Según el censo INE2008, en España hay aproximadamente:
• 1.000.000 de ciudadanos de nacionalidad extranjera procedentes de países de tradición ortodoxa (principalmente, de Rumanía, Bulgaria, Ucrania y Rusia)
• 900.000 ciudadanos procedentes de países de tradición islámica (principalmente de Marruecos, Argelia y Senegal)
• 800.000 protestantes comunitarios y extracomunitarios (principalmente de Reino Unido)
Entre la población gitana, tradicionalmente católica, las conversiones al protestantismo (principalmente pentecostalismo) han sido importantes durante las últimas décadas del siglo XX, de forma que el número de gitanos evangélicos supera al de católicos. También se han conservado de forma parcial sus creencias y costumbres propias.
El Ministerio de Justicia ha concedido, en octubre de 2007, a la Federación de Comunidades Budistas de España la consideración de "Notorio Arraigo", un nivel que permitirá a esta religión suscribir acuerdos con el Estado. Los budistas son un colectivo que, según el Ministerio de Justicia, cuenta con más de 40.000 practicantes de las diversas tradiciones budistas. La Federación de Comunidades Budistas de España eleva la cifra a 65.000 y calcula que, en los últimos años, el número de fieles ha crecido cerca del diez por ciento, una cifra notable teniendo en cuenta la ausencia de labor de proselitismo. Otros calculos oficiales muestran que en España hay 80.000 practicantes budistas y más de 200.000 personas simpatizantes de esta religión no-teista