Cultura de Negocios
Los españoles son personas abiertas, cordiales y muy amantes de la vida social. Por ello es normal que rápidamente le inviten a un almuerzo o a una cena, e incluso a un evento social.
Horarios de oficina
Los horarios de oficina suelen partir de las 8:30 ó 9 de la mañana hasta las 13:00 ó 14:00 (1 o 2 del mediodía). Luego por la tarde se empieza de 15:00 (3 de la tarde) hasta las 19:00 (7 de la tarde). No obstante se empiezan a constatar grandes diferencias entre las grandes capitales (Madrid, Barcelona, Valencia, etc.) de las ciudades más pequeñas. Las grandes capitales suelen tener horarios más europeos y las pequeñas horarios más "nacionales".
Horario de comercio
Los horarios de los comercios suelen ser muy variables pero los más extendidos de 10:00 de la mañana a 13:30 - 14:00 (1:30 ó 2:00 de la tarde) y por la tarde de 16:00 ó 17:00 hasta las 20:00 ó 21:00 (8 ó 9 de la noche). No obstante hay muchos comercios y establecimientos que empiezan a tener horarios continuos de la mañana a la noche.
Puntualidad
La fama de impuntuales e informales, es ya más leyenda que realidad. Los españoles atienden puntualmente sus reuniones al igual que se hace en cualquier otro país europeo. Uno de los puntos que pueden diferenciarles de los europeos son los incumplimientos de algunos de los puntos pactados y de las formas de pago. El punto más débil es el de las formas de pago. Los plazos suelen ser muy largos y a la hora de pagar pueden darse algun que otro problema. Los plazos van desde los 30 días hasta los 120 (incluso más, dependiendo del sector).
Idioma
El idioma oficial es el español, y no es fácil encontrar muchos empresarios que dominen otro idioma, por lo que será necesario contratar los servicios de un intérprete. Las tarjetas de visita mejor por una de sus caras en español. Aunque en varias autonomías se hablan otras lenguas (catalán, gallego, vasco, etc.) no tendrá problemas para hablar con ellos en castellano (español).
Etiqueta de saludo
España es un país donde existen multitud de tratamientos, pero usted puede simplificar utilizando Señor y Señora (siempre seguido de su apellido) o bien Don y Doña (seguido del nombre de pila). Si desea utilizar el nombre completo puede combinar el uso de los dos tratamientos Señor Don ..
Reuniones
Se deben concertar las citas con antelación. En el desarrollo de las reuniones los españoles no van al punto, sino que les gusta que se deduzca la idea de la conversación.
Tarjetas de Presentación
Es bastante común el intercambio de tarjetas. Generalmente se hace al final de las reuniones.
Etiqueta de Vestido
Los ejecutivos españoles suelen vestir traje con corbata.
Otra información de Interés
- A los españoles les importa sobre todo las relaciones personales y le restan importancia a los contactos a través de teléfono o fax.
- No les gusta regatear sobre el precio y aunque siempre quieren obtener ganancias, no les gusta hablar de ello.
- La toma de decisiones es lenta y poco se dejan llevar por la intuición y tomar riesgos.
- El honor es un aspecto importante